viernes, 7 de octubre de 2011

proyecto

Techos verdes en la Epo126
Justificacion:
Es un proyecto que se tiene  en mente para la preparatoria #126, la cual es de las pocas escuelas que se preocupa por el medio ambiente, es un proyecto de los alumnos del 3º2 la misma institución turno vespertino.
La finalidad de crear estos espacios verdes es para contribuir al sostenimiento ecológico del ambiente urbano. Es una opción libre para mejorar activamente la calidad de vida, intentando devolver en cierta medida a la naturaleza parte de lo que le hemos arrebatado instalando pulmones verdes en nuestras ciudades para contribuir al sostenimiento ecológico del ambiente urbano y el aprovechamiento de los recursos.
Los rayos violeta (UV) del sol traspasan la capa de ozono, que a su vez son maléficos para el ser humano, causan cáncer en la piel, entre otras cosas, lo que hacen las plantas es que los rayos los reciben ellas y no permiten que regresen  a la capa de ozono, donde no pueden salir hacia el espacio, y al no poder salir siguen calentando la Tierra, eso mismo evitan las plantas ya que absorben los rayos ultra violeta(UV), que es como un alimento para ellas, y se puede entender que es algo muy benéfico para ellas mismas, lo que a nosotros nos afecta a la plantas les ayuda, seria como una cadena.

Una de las ventajas de este proyecto es:
Produce Oxigeno, esencial para una mejor calidad de vida y un ambiente soluble en la ciudad.
Consume dióxido de carbono uno de los principales gases de efecto invernadero.
Captura partículas suspendidas una de las principales causas de las enfermedades respiratorias
Reduce el nivel de ruido lo cual ayuda a mejorar la calidad de vida y reducir el estrés.
Aprovecha el agua de la lluvia y la luz solar contribuyendo a restaurar el ciclo natural del agua
Cultivar frutas, verduras y flores
Mejorar la climatización del edificio
Prolongar la vida del techo
Reducir el riesgo de inundaciones
Filtrar contaminantes y metales pesados del agua de lluvia
Proteger la biodiversidad de zonas urbanas
Beneficios al medio ambiente
Reducen el efecto de isla de calor de las grandes ciudades.
Reducen inundaciones ya que retienen buena parte del agua de lluvia en
tormentas
. Beneficios a la Salud
1m2 de pasto genera el oxígeno requerido por una persona en todo el año
1m2 de pasto atrapa 130 gramos de polvo por año.
 Mejora el despeño y reduce malestares de las personas que tienen vegetación en
su lugar de trabajo.
(Gil Acosta Hector, Ramirez Negrete Geraldine, Castillo Martin)
Marco teorico:

Dar a conocer que hay espacios como las azoteas que son una excelente alternativa para contribuir al ahorro de energía y al mejoramiento de la calidad del aire. Antecedentes La idea de naturación urbana data de siglos atrás, son conocidos los jardines colgantes de Babilonia en los siglos VII y VIII a.C. La Exhibición Mundial de Paris incluyó un “nature roof” (azotea naturada) el primer ejemplo de estos proyectos experimentales en Europa occidental. El arquitecto francés Le Corbusier fue el primero en implementar techos naturados de manera más sistemática. A partir de 1920 Le Corbusier incluyó la naturación en edificios para sus clientes con alto poder adquisitivo. Actualmente varios países europeos, mayormente en Alemania, el establecimiento de zonas naturadas en los techos de las construcciones se ha perfeccionado de forma impresionante. Hasta el momento, ese país cuenta con alrededor de 10 mil hectáreas de azoteas naturadas. Por otro lado, estudios realizados en Estados Unidos han demostrado que los edificios donde se han aplicado estas técnicas han permitido el ahorro de energía hasta en un 25%.
El Sistema de Naturación de Azoteas implica un tratamiento especial del techo. Es una técnica muy segura que se adapta a las características de cada construcción, para proteger la superficie y generar beneficios tangibles para quienes habitan el lugar. Nos permite vivir mejor en un ambiente más saludable, ya que nos brinda los siguientes beneficios específicos:
Refresca el aire, gracias al proceso de evaporación y transpiración de las plantas, lo cual se ve reflejado en el mejoramiento del clima en la ciudad. Ayuda a regular la temperatura interior del lugar, lo que permite que se conserve fresco en verano y bloquee el frío en invierno.
La idea de las azoteas verdes data de siglos atrás, siendo uno de los iniciadores y más representativos los jardines colgantes de Babilonia en los siglos VII y VIII a.C.
Esc onsiderada una de las antiguas Siete Maravillas del mundo, a orillas del Río Éufrates en el actual Irak, y fue una de las primeras cubiertas ecológicas vegetales o tejados verdes de la historia antigua.
La Exhibición Mundial de Paris incluyó una azotea naturada el primer ejemplo de estos proyectos experimentales en Europa occidental.
Mucho tiempo después, el suizo Le Corbusier liderando el movimiento modernista en el año 1930, planteó como uno de sus postulados la “cubierta jardín”, un espacio funcional que equilibra producción floral con diseño arquitectónico.
Posteriormente en 1950, el artista plástico y ecologista austriaco Hundertwasser, realizó algunas obras emblemáticas con este tipo de jardinería.
En 1970 nació en Alemania el término de “naturación”, mejor conocida actualmente como jardines en los techos, techos verdes o azoteas verdes.
El proyecto de Azoteas Verdes, llegó a México en 1999, comenzó en el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mediante un convenio con la Comisión de Recursos Naturales del Gobierno de la Ciudad de México (Corena) como una medida urgente durante la gestión de Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, entonces al frente del gobierno capitalino, para mitigar los altos índices de contaminación atmosférica en la Ciudad de México.
Los techos ecológicos o verdes se pueden clasificar en intensivos, semi-intensivos y extensivos, todo va a depender del medio y del mantenimiento que requieren. El espesor del suelo de estos techos debe de ser considerable para el cultivo, es por esta razón que se les conoce como intensivo. Estos a su vez necesitan de constante trabajo, irrigación, abono y demás cuidados.
Los techos extensivos, requieren mucho menos atención que el antes mencionado. Estos sólo se visitan para su mantenimiento, y su capa de cultivo es delgada. Los techos verdes son un fenómeno reciente que exponen modernidad y ecología. Esta oleada inició en 1960 en Alemania, lo que trajo como consecuencia su disfunción en otros países, así como el nacimiento de asociaciones de formación para techos verdes. 

 Los techos verdes modernos colocados deliberadamente para mantener vegetación en un medio de cultivo son un fenómeno relativamente reciente. 
En las nuevas búsquedas que realiza el ser humano por encontrar maneras de aproximarse a esa vida natural, silvestre y sana que fue dejando atrás con el correr de los años, el hombre crea una manera   sencilla de satisfacer sus necesidades en cuanto a la economía, bienestar y salud construyendo los llamados techos verdes que de una a otra manera estaría beneficiando a gran parte de la población por sus bondades.

   Este método se basa en la naturalización de terrazas o balcones, que permite utilizar aquellos espacios urbanos que se encuentran desaprovechados, incrementando los espacios verdes. Entre otras cosas, se mejoran las condiciones ambientales y ecológicas y se estimula el crecimiento de vegetación en lugares donde a veces escasea.
Lo importante, ante todo, es determinar si el lugar que elegimos para llevar acabo esta técnica es apto para este tipo de ejecuciones, que representarán un peso significativo en el espacio a trabajar. Es por eso que recomendamos consultar con la administración del consorcio en el caso de edificios, o con especialistas en ingeniería o arquitectura. 

Respecto de los diferentes métodos que existen en la naturalización de espacios, podemos diferenciar dos. Uno implica el recubrimiento de la terraza o balcón con un sistema continuo y permanente de soporte a la vegetación, para generar áreas verdes con posibilidades casi ilimitadas. El otro consiste en la colocación de módulos separados y removibles que permiten lograr una naturalización rápida, accesible y práctica. Para ambos se colocarán una barrera contra raíces, un drenaje para el agua, un filtro y la tierra con vegetación.
Lo que debemos saber es que cada proyecto se adaptará a la región, a su clima y al tipo de edificación. Todo dependerá de si el techo que elegimos es de vegetación simple o intensiva.

¿QUÉ ES UN TECHO VERDE?
Un techo verde, azotea verde o cubierta ajardinada es el techo de un edificio que está parcial o totalmente cubierto de vegetación, ya sea en suelo o en un medio de cultivo apropiado. No se refiere a techos de color verde, como los de tejas de dicho color. En general, los techos con jardines en macetas no son considerados como techos verdes.
El principio es sencillo: Por fotosíntesis, las plantas transforman el anhídrido carbónico en oxígeno disponible; por evapotranspiración, son capaces de filtrar partículas en suspensión (PMS) y gases tóxicos; la cubierta vegetal absorbe parte del calor y retarda la velocidad del viento. Asimismo, las raíces constituyen un sistema de percolación de aguas lluvia, previniendo la erosión y la sedimentación. Todo esto aumenta la resistencia ambiental. Tienen considerables beneficios económicos, ambientales y estéticos.
Finalmente, el término techo verde también se usa para indicar otras tecnologías "verdes", tales como paneles solares fotovoltaicos o nódulos fotovoltaicos. Otros nombres para los techos verdes son techos vivientes y techos ecológicos.

Los techos verdes modernos colocados deliberadamente para mantener vegetación en un medio de cultivo son un fenómeno relativamente reciente. Sin embargo los países escandinavos han usado techos de pasto por muchos siglos.
Los techos y las fachadas verdes son un ejemplo de el uso de recursos naturales para climatizar, y no solo eso, el uso de fachadas y techos verdes tiene muchas ventajas y usos diferentes.

(Jimenez Daniela, Calvillo Daniel, Gonzales Rubi, Sharon Michelle)
Cronograma:
Actividad
Fecha
Material
Objetivo
Investigación del tema
30/septiembre/2011-7/octubre/2011
Libros, medios de comunicación (internet)
Reporte sobre el tema en general.
Presentación del proyecto
7/octubre/2011
Presentación en blog
Evaluacion del proyecto
Estudio del area
10/octubre/2011-
21/octubre/2011
Personas especializadas en el tema
Evaluar si es factible la realización del proyecto
Recolección de materiales
24/octubre/2011- 4/noviembre/2011
Todos los requeridos para la elaboracion
Contar con los materiales a utilizar
Impermiabilizacion del techo
7/noviembre/2011 – 14/noviembre/2011
Impermiabilizante anti raíz, palas, asi como de 3 a 5 personas para su elaboración.
Proteger el techo donde se realizara el proyecto para evitas futuros inperfectos.
Colocación de drenaje
15/noviembre/2011- 22/noviembre/2011
Tubos, personas para su colocacion
Permite que el agua que no alcanza a retener el sustrato se pueda drenar.
Colocación de malla
23/noviembre/2011- 27/noviembre/2011
Malla a utilizar, dos o tres personas para su colocación.
Dar protección  a la vegetación que posteriormente se plantara
Cultivo de vegetales
30/noviembre/2011- 10/diciembre/2011
Plantas para su cultivo, personas interesadas en ayudar a su elaboración.
Dar por concluido la primera parte de la elaboración del proyecto

(Ruiz Garciareal Anel, Valero Monica, Padilla Luis Angel, Moreno Montserrat, Sanchez Tania)
Anexos:
(Briseño Aide, Hernandez Jessica, Vela Abraham)

No hay comentarios:

Publicar un comentario